La vivienda está emplazada en la calle Las Nieves, en la urbanización Los LLanos, en Villavieja de Lozoya (en la Sierra Norte de Madrid).
Se ubica en una parcela con una topografía con desnivel, orientada hacia el noreste, que disfruta de unas vistas espléndidas.
Se articula mediante medias plantas, en dos niveles, adaptándose a la topografía de la parcela, distribuyéndose en el nivel superior o de acceso que cuenta con hall, salón-comedor-cocina, dormitorio, baño y cuarto de instalaciones; y en el nivel inferior que cuenta con dos dormitorios y un baño. Cuenta con dos plataformas aterrazadas que comunican cada unos de los cuerpos con la parcela.
El cerramiento de fachada se prevé mediante sistema “Sate”, proporcionando un óptimo aislamiento térmico, revestido con aplacado de piedra natural. En las fachadas orientadas al sur se ha diseñado un cerramiento que funciona como «muro trombe» mediante el cual se consigue un acondicionamiento de la vivienda de forma pasiva.
La parcela contará con una piscina exterior climatizada, aprovechando en verano las placas solares térmicas ubicadas en la cubierta orientada al sur. El sistema de calefacción-refrigeración se basa en un sistema de aerotermia y placas solares térmicas en la cubierta, mediante suelo radiante-refrigerante.
En la cubierta se ha previsto una estructura de vigas de madera y un acabado de pizarra, con un sistema de cubierta ventilada.
Mediante la optimización del funcionamiento energético del edificio, se consigue una vivienda bioclimática, de consumo casi nulo.
Javier Tamer Elshiekh Melgar. Arquitecto