Vivienda bioclimática en Los Tomillares (Torrelaguna-Torremocha de Jarama)

El chalet unifamiliar está emplazado en la calle San Román, en la urbanización Los Tomillares, que pertenece parcialmente a Torrelaguna y a Torremocha de Jarama (en la Sierra Norte de Madrid).

Se ubica en una parcela con una topografía con desnivel, orientada hacia el sureste, que disfruta de unas vistas espléndidas.

Se articula mediante medias plantas, en tres niveles, adaptándose a la topografía de la parcela, distribuyéndose en el nivel superior o de acceso que cuenta con hall, cocina con office,, dormitorio, baño y cuarto de instalaciones; en el nivel inferior cuenta el salón-comedor con terraza perimetral e invernadero; en el nivel superior dispone de dos dormitorios y un baño.

El cerramiento de fachada se prevé mediante sistema “Sate”, proporcionando un óptimo aislamiento térmico, revestido en algunas zonas con aplacado de piedra natural. En las fachadas orientadas al sur se ha diseñado un cerramiento que funciona como “muro trombe”, así como una zona de invernadero comunicada con el salón-comedor, mediante los cuales se consigue un acondicionamiento de la vivienda de forma pasiva.

La parcela contará con una piscina exterior climatizada, aprovechando en verano las placas solares térmicas ubicadas en la cubierta orientada al sur. El sistema de calefacción-refrigeración se basa en un sistema de aerotermia y placas solares térmicas en la cubierta, mediante suelo radiante-refrigerante.

En la cubierta se ha previsto un acabado de teja cerámica plana, con un sistema de cubierta ventilada.

Mediante la optimización del funcionamiento energético del edificio, se consigue una vivienda bioclimática, de consumo muy reducido.

 

Javier Tamer Elshiekh Melgar. Arquitecto