La vivienda está emplazada en la calle Tiétar, en la urbanización Cotos de Monterrey, Venturada (en la Sierra Norte de Madrid).
Se ubica en una parcela con una topografía con desnivel, orientada al sur-norte, que disfruta de unas maravillosas vistas.
Se articula mediante plataformas, que se adaptan a la topografía y vuelan ligeramente sobre la parcela, proporcionando espacios aterrazados a distintas cotas y con orientación sur-norte, pudiéndose usar tanto en verano y en invierno. Las estancias se orientan también en el eje norte-sur, garantizando ventilación cruzada, asoleo y espléndidas vistas a la sierra norte de Madrid.
Se distribuye en tres plantas: en el nivel inferior cuenta con cuarto de instalaciones, trastero y aparcamiento para cuatro coches; en el nivel de acceso desde la calle cuenta con salón-comedor, cocina, aseo, dormitorio y baño y terraza; en el nivel superior cuenta con dos dormitorios y un baño.
El cerramiento de fachada se prevé mediante sistema “Sate”, proporcionando un óptimo aislamiento térmico. Al sur los ventanales con dicha orientación se protegen mediante una segunda piel de lamas orientables, con una pérgola en el salón y con la sombra que proporciona el vuelo del cuerpo de dormitorios de la planta primera.
En la plataforma inferior se prevé una piscina exterior climatizada, aprovechando en verano las placas solares térmicas ubicadas en la cubierta orientada al sur. El sistema de calefacción-refrigeración se basa en un sistema de aerotermia y placas solares térmicas en la cubierta, mediante suelo radiante.
Mediante la optimización del funcionamiento energético del edificio, se consigue una vivienda bioclimática, de consumo casi nulo.
Javier Tamer Elshiekh Melgar. Arquitecto