Vivienda EECN en Cotos de Monterrey (Venturada)

La vivienda proyectada se localiza en la calle Sangrera, en la urbanización Cotos de Monterrey, en Venturada.

Se ubica en una parcela con una topografía con un desnivel moderado descendente, orientada al sur-norte, que disfruta de unas fantásticas vistas de la sierra norte de Madrid.

La vivienda es un edificio de consumo de energía casi nulo (eecn o nzeb), con calificación energética AA, se distribuye en dos volúmenes, la parte superior alberga la zona de día y aparcamiento y la parte inferior la zona de noche, se aprovecha el desnivel para crear sobre el cuerpo inferior una terraza para contemplar el espléndido paisaje.

El volumen del edificio se adapta al programa interior, con mayor altura en los espacios que así lo requieren, la cubierta inclinada en algunas zonas envuelve y da continuidad al espacio interior.

El cerramiento de fachada se prevé mediante sistema de aislamiento térmico por el exterior, combinado con una segunda hoja que proporciona inercia térmica. Las ventanas son de grandes dimensiones para lograr estancias luminosas. El cuerpo superior cuenta con doble orientación, en la orientación sur se ha previsto un sistema de control solar mediante lamas que, durante los meses de verano impiden el asoleo excesivo, pero que durante los meses de invierno sí permiten el paso del sol, calentando la vivienda de forma pasiva. En la fachada norte, aunque es la más desfavorable, dado que cuenta con las mejores vistas, se ha optado por vidrios con doble cámara y argón los que se obtiene una transmisión térmica muy baja.

Javier Tamer Elshiekh Melgar. Arquitecto