Vivienda bioclimática en Albarreal de Tajo

La vivienda está emplazada en la calle San Adrián, en Albarreal de Tajo (Toledo). El terreno tiene una topografía muy pronunciada en la zona más próxima a la calle, y luego pasa a tener un desnivel suave.

La vivienda se plantea como un «puente», efectuándose el acceso por debajo de la misma. En este caso hacia el este se encuentran las mejores vistas, así como la mejor orientación desde el punto de vista del asoleo. Cuenta con una zona aterrazada hacia el sur-este, protegida en la zona sur por la cubierta que vuela y proporciona sombra a la terraza, mientras que en el lado este se prevén unas lamas orientables correderas. Hacia el oeste la vivienda queda protegida por la propia topografía. La cubierta es en gran parte plana, ajardinada, para permitir la captación y recogida de agua de lluvia, y mejora el comportamiento térmico mediante el ajardinamiento y cuenta con unos lucernarios orientados al sur, con inclinación óptima para la colocación de paneles solares fotovoltaicos. Se prevé un sistema de calefacción-refrigeración con suelo radiante, mediante aerotermia, apoyado por los paneles solares fotovoltaicos.

La vivienda optimiza de esta manera los recursos disponibles para ser una vivienda bioclimática, de consumo energético casi nulo.

 

Javier Tamer Elshiekh Melgar. Arquitecto